Más de 1.200 estudiantes son parte de la tercera versión de “STEM+GENERO” presentado por Escondida | BHP y Lab4U
A través del programa, estudiantes de cinco establecimientos educacionales de Antofagasta, entre 7° básico y IV medio, desarrollarán habilidades y pensamiento científico-tecnológico


Utilizando dispositivos móviles, como smartphone y tablet, más de 1.200 estudiantes de cinco establecimientos educacionales de Antofagasta tendrán la posibilidad de fortalecer sus habilidades científicas y tecnológicas. Esto, a través de la tercera versión de “STEM + Género”, programa co-diseñado por Escondida I BHP y la startup chilena de EdTech Lab4U.



La experiencia educativa que incluye un plan de acompañamiento para docentes de las asignaturas de ciencias, como química, biología y física, incentiva el aprendizaje por medio de la experimentación y el uso de recursos pedagógicos innovadores, convirtiendo de este modo, cualquier equipo móvil inteligente en un laboratorio portátil, incorporando el enfoque de género.

Cristóbal Marshall, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida | BHP señaló que “cuando miramos los porcentajes de participación de mujeres en carreras STEM, alrededor del 26% en la Región de Antofagasta, nos damos cuenta que aún tenemos mucho que hacer. Con “STEM+GENERO” apuntamos a remover barreras y disminuir brechas para que niñas y adolescentes opten a continuar carreras relacionadas el ámbito científico y tecnológico. Esperamos que los cerca de 1.200 estudiantes que participan de esta tercera versión saquen el máximo provecho de esta instancia”.

Durante la actividad, los estudiantes pudieron inspirarse a través del testimonio de la profesional Dina Cautivo, Principal de Innovación en Lixiviación de BHP y experta en biominería y biolixiviación, quien entregó detalles sobre su experiencia como mujer dedicada al área STEM desde la industria minera.



Komal Dadlani, CEO y cofundadora de Lab4U, destacó el valor que tiene el programa tanto para alumnos como profesores al promover una mayor motivación e interés por cursar carreras STEM en la educación superior y mejorar la calidad de las clases de ciencias, respectivamente. “Es importante que todos tengan acceso a la educación científica, especialmente las niñas y mujeres que, por razones culturales, históricamente han sido marginadas de este tipo de contenidos (…) El aprendizaje basado en la experimentación es clave para fortalecer los contenidos y mediante esta iniciativa, queremos acortar las diferencias de género en ciencia y tecnología entregando apoyo y asesoría durante todo el proceso”, dijo.





Tercera versión

Este 2024, el programa contará con la participación de siete docentes de Ciencias pertenecientes a cinco establecimientos educacionales de Antofagasta: Liceo Mario Bahamonde Silva, Liceo Bicentenario Marta Narea Díaz, Liceo Bicentenario Andrés Sabella, Colegio San Agustín y The Antofagasta Baptist College.

Sobre su experiencia con el programa STEM + Género, Samantta Macías de 3° medio del Liceo Bicentenario Marta Narea Díaz, contó que “hace dos años participamos del lanzamiento del programa con nuestra profesora de física, ese día quedamos fascinados con los experimentos. Luego, en las clases, realizamos laboratorios usando nuestros celulares, experimentando de manera práctica y significativa, despertando en muchos de nosotros un gran interés”, concluyó.

El programa STEM + Género implementado desde 2022 va en línea con la estrategia de inclusión y diversidad desarrollada por Escondida | BHP, compromiso que la convierte en la actualidad en la empresa con mayor participación femenina de la industria minera, superando el 40% de dotación.



Publicado 2024-08-08

  • Sylvia Vera Farías
  • contacto@gritonas.cl